MOL desguazará 5 grandes petroleros de doble casco en un astillero “verde”

MOL desguazará 5 grandes petroleros de doble casco en un astillero “verde”



Mitsui OSK Lines (MOL), la naviera japonesa más importante, informó el 30 de enero de que, a finales de marzo, desguazará 4 petroleros VLCC, entre ellos, el “Rion”, construido en 1998 (y, por tanto, con sólo 14 años) y el “Minesa”, de 1996, así como un petrolero suezmax (“Glen Maye”, de 1992), todos ellos de doble casco. MOL no ha optado por vender estos buques a otras navieras por un precio ligeramente superior, lo que ayudará a reducir el exceso de capacidad en los mercados de fletes de petroleros. MOL añadió que ya ha terminado el desguace del “Atlantic Liberty” (311.625 tpm)  y del “Atlantic Prosperity” (311.689 tpm), ambos construidos en 1995.

La armadora ha señalado en una nota de prensa: “Estamos llevando a cabo un proceso de rejuvenecimiento de la flota, aumentando la calidad de los servicios y consolidando nuestra posición en el mercado, en el que esperamos un crecimiento a medio y largo plazo.”

Asimismo, MOL ha informado de que estos desguaces se llevarán a cabo en astilleros que cumplen los requisitos internos de la compañía, que estipulan que deben realizarse de conformidad con la certificación ISO 14001 sobre protección medioambiental y seguridad laboral. El shipbroker Braemar Seascope, que intermedió en este acuerdo de desguace, ha confirmado que el astillero “verde” es Shree Ram Group of Industries, en India. “MOL no sólo está adoptando una actitud responsable desde el punto de vista del mercado de fletes al reducir el número de buques, sino también por el proceso de reciclaje del buque”, ha declarado un portavoz del shipbroker. “Braemar y MOL hemos viajado la ciudad india de Alang para inspeccionar astilleros y tener una idea de cuáles han invertido en mejorar sus instalaciones.”

Este shipbroker, que gestiona una gran parte de los buques destinados al desguace en el mercado internacional, ha añadido que el número de acuerdos “verdes” está aumentando y que en el sector de los portacontenedores se verán señales en este sentido, dado el elevado número de operadores de líneas regulares que se muestran muy sensibles con las cuestiones medioambientales.

Braemar confía en que esta iniciativa de MOL anime a otros armadores a desguazar buques VLCC construidos antes del año 2000 para reducir el crecimiento de la flota. “Se debe hacer algo”, ya que en 2012 entrará en servicio al menos un VLCC cada semana.“Esperemos que sea el catalizador para que otros armadores de VLCCs piensen que es una buena manera de reducir el número de buques en el mercado."

Las ventas de buques VLCC para desguace se redujeron el año pasado: se vendieron sólo 10 buques, con un total de 2,7 millones de tpm, frente a 14 buques con 3,7 millones de tpm, en 2010, según datos de Braemar. La flota mundial de buques VLCC ha crecido de 506 unidades (152,5 millones de tpm) en enero de 2010, a 570 (173,7 millones de tpm) en enero de 2012. Este aumento, del 14% en tonelaje en sólo 2 años, ha provocado, en el cuarto trimestre de 2011, una fuerte caída de los fletes. En el mercado spot, los ingresos medios de los buques VLCC en viajes entre Oriente Medio y Asia descendieron a sólo 7.620 dólares/día, por debajo de los costes operativos, frente a 16.100 dólares/día en el mismo periodo de 2010.

Otra de las navieras de petroleros más importantes, la noruega Fredriksen, con una parte importante de sus buques construidos antes de 2000, ya había insistido el pasado mes de agosto en que los armadores de petroleros VLCC de más de 15 años deben vender sus buques a astilleros de desguace, para contribuir a reducir el exceso de capacidad.

(2-2-12)