Carmen Librero, secretaria general de Transportes. José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

Carmen Librero, secretaria general de Transportes. José Llorca, presidente de Puertos del Estado.


El Consejo de Ministros del pasado 20 de enero nombró a Carmen Librero Pintado como secretaria general de Transportes y a José Llorca Ortega como presidente de Puertos del Estado.

Carmen Librero Pintado es ingeniero Superior Aeronáutico, funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos y post graduada en el Programa de Alta Dirección de Empresa del IESE. Ocupaba el puesto de Consejera de Transportes en la Representación Permanente de España en la UE. De 1991 a 2011 desempeñó diversos puestos de responsabilidad en AENA, incluido el de directora general, de 2008 a 2011. Previamente trabajó en la Dirección General de Aviación Civil, así como en la Consultoría Técnica Aeroportuaria Sinconsult.

José Llorca fue presidente de Puertos del Estado en el periodo 2000-2004, en el que fue responsable del anteproyecto de Ley de Régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, aprobado posteriormente como Ley 48/2003. Nacido en Ripoll (Gerona) en 1958, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa. Ha participado en el Grupo de Puertos de la Unión Europea, así como en el Grupo de Expertos de Dragados de la London Dumping Convention de la OMI. También ha sido Secretario de la Asociación Española de Puertos y Costas (1990-2000) y miembro del Comité de Finanzas de la Asociación Internacional de Navegación (AIPCN-PIANC). Actualmente era Director del Programa ROM de normalización en el ámbito de la planificación, proyecto, ejecución y explotación de los puertos. Participa como experto en diferentes grupos de trabajo internacionales en el ámbito de las infraestructuras portuarias y del transporte intermodal.

(26-1-12)