La piratería mantiene su tendencia al alza en el este y oeste de África

La piratería mantiene su tendencia al alza en el este y oeste de África



La mayoría de los ataques piratas contra buques registrados en todo el mundo en 2011 tuvieron lugar en el este y oeste de África, y muestran una tendencia al alza en estas zonas, según un estudio que la International Chamber of Commerce y el International Maritime Bureau hicieron público el pasado 19 de enero. De los 439 ataques perpetrados en 2011, 275 se dieron en aguas de Somalia y del Golfo de Guinea.

Este estudio revela, sin embargo, un ligero descenso del número global de incidentes de piratería y robo a mano armada en buques mundo, que pasaron de 445 en 2010 a 439 en 2011, descendiendo por primera vez tras 4 años de aumento continuo. En 2011 fueron tomados como rehenes 802 tripulantes, lo que supone una notable disminución respecto de los 1.181 de 2010. Fueron asesinados 8 tripulantes, la misma cifra que el año anterior.

En conjunto, en 2011, 45 buques fueron secuestrados, 176 abordados, 113 tiroteados y 105 sufrieron ataques pero consiguieron escapar.

Los piratas somalíes siguen siendo la mayor amenaza, ya que en 2011 realizaron el 54% de los ataques. Aunque el número total de ataques en esa zona aumentó de 219 en 2010 a 237 en 2011, la cifra de secuestros consumados disminuyó notablemente, de 49 a 28, con lo que el índice de “éxito” de los ataques disminuyó del 22% al 12%.

“Las cifras globales sobre la piratería en Somalia podrían haber sido mucho mayores si no fuera por los esfuerzos continuos de las fuerzas navales internacionales”, señala el International Maritime Bureau.

Por otra parte, los secretarios generales de la ONU y de la OMI, Ban Ki-moon y Koji Sekimizu, respectivamente, se reunieron el 20 de enero en la sede de la ONU en Nueva York, para tratar sobre la cooperación entre ambos organismos en la lucha contra la piratería en Somalia. Es la primera reunión entre ambos mandatarios desde que el primero fuese nombrado para un segundo mandato y el primero ocupase su cargo (enero de 2012).

Asimismo, el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores acordó, el pasado 23 de enero, “activar” el Centro de Operaciones de la UE para luchar contra la piratería en Somalia y el Cuerno de África. Recordó que la UE está llevando a cabo las dos operaciones militares EUNAVFOR Atalanta y EUTM Somalia y que ha comenzado la planificación de una “misión civil” que refuerce la capacidad marítima en ambas zonas. “La gestión simultánea de estas tres iniciativas requerirá un mayor nivel de coordinación e interacción entre militares y civiles.”

(26-1-12)