Unos 210 portacontenedores estaban amarrados a comienzos de diciembre, dado el excedente de oferta y los bajos fletes en el mercado

Unos 210 portacontenedores estaban amarrados a comienzos de diciembre, dado el excedente de oferta y los bajos fletes en el mercado


Las compañías navieras que operan líneas regulares de portacontenedores están sufriendo enormes pérdidas, ante la continua caída de las tarifas de fletes. El Howe Robinson Containership Index descendió un 3% a mediados de diciembre.

Como consecuencia, es muy baja la demanda de fletamento de buques por parte de las líneas a los armadores independientes de portacontenedores, y éstos están concediendo descuentos cada vez mayores para garantizar el empleo de sus buques, según explicó un broker a la prensa internacional. Las preocupaciones de los armadores aumentan además con la inminente llegada de las navidades y las perspectivas de dos semanas de muy baja actividad. Por ello, necesitan cerrar fletamentos ahora para evitar tener sus buques inactivos aún más tiempo.

A fecha 5 de diciembre, un total de 2010 portacontenedores se encontraban amarrados en los puertos y fondeaderos del mundo, que sumaban 526.000 TEU (frente a 439. 000 TEU dos semanas antes), según datos de Alphaliner.

“Los índices de fletes en time charter se sitúan casi al nivel mínimo en el que estaban en la recesión anterior”, ha advertido otro broker inglés. MSC ha prolongado por 6 meses el fletamento de un portacontenedores de 3.940 TEU, de construcción no reciente, el “Buxstar”, a razón de 7.200 $/día, mientras que el “Partici”, de 3.534 TEU, ha sido fletado por Maersk por un mes a 6.000 $/día en el sureste de Asia. Los fletes de buques de construcción reciente con grúas, de 1.700 TEU, descendieron hasta 7.000 $/día en el Atlántico.

Un número cada vez mayor de armadores y compañías propietarias de un solo buque se ven obligados a venderlos o declararse en concurso de acreedores. Varios brokers informaron de que el “WEC Frans Hals”, de 700 TEU, fue subastado a un comprador desconocido por 3,9 millones de dólares en Gibraltar a mediados de diciembre. Además, se piensa que otros tres buques de 500 TEU del gestor naval alemán Phoenix fueron vendidos a compradores no revelados, al no poder asumir el pago del préstamo.

(22-12-11)