Cinco armadores constituyen un pool para operar conjuntamente 50 petroleros VLCC

Cinco armadores constituyen un pool para operar conjuntamente 50 petroleros VLCC

Los armadores A.P. Möller-Maersk (danés), Mitsui O.S.K. Lines (japonés), Ocean Tankers (Pte) Holdings Ltd., Phoenix Tankers (Pte) y Samco Shipholding (Pte) (de Singapur) han constituido el mayor pool para operar petroleros, que incluirá, a finales de 2012, 50 VLCCs capaces de transportar cada uno alrededor de 2 millones de barriles de crudo, y que tendrán una edad media de 3 años. Este pool comenzará a funcionar el próximo 1 de febrero, según han informado las compañías. Sus sedes estarán ubicadas en Copenhague, Nueva York y Singapur.

A finales de 2012, Maersk será el que más buques haya aportado, alrededor de 20 VLCCs; Mitsui, 10; y Ocean Tankers, el resto. Todos los petroleros navegarán a velocidad reducida para hacer frente al exceso de capacidad de la flota mundial, que comprende unos 600 petroleros VLCC. Una menor velocidad de navegación aumenta el tiempo necesario para realizar un trayecto, lo que reduce la oferta de buques disponibles.

Klaus Rud Sejling, director comercial de Maersk Tankers, afirmó que “no estamos haciendo esto con la intención de mejorar los fletes. En este negocio, se necesita disponer del volumen de flota suficiente para poder ofrecer a los clientes el nivel de flexibilidad que exigen.” Hayato Mochizuki, director general de la división de petroleros de Mistui O.S.K., confirma este enfoque, explicando que actualmente los VLCCs del grupo no son rentables porque operan únicamente en fletamentos spot por viaje, sin fletamentos de larga duración. “Mitsui quiere mejorar la utilización de su flota gracias a una operación conjunta a mayor escala y a reducir costes. Quizás ello implique ventajas para los fletes, pero éste no es el objetivo principal.” Añadió que, según las últimas estimaciones, los fletes de los VLCCs no serán rentables hasta al menos el próximo invierno. Éstos se encuentran en sus niveles más bajos en más de una década, porque la flota está creciendo a mayor ritmo que la demanda de transporte de crudo.

Los armadores encargaron demasiados petroleros antes de que los fletes se desplomasen en 2009. Los ingresos medios para los VLCCS fueron de 20.000$/día en la semana entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre, según Braemar Shipping Services. La consultora estima que la media anual para 2011 será de 19.000$/día y que descenderá a 15.000$/día en los próximos 2 años.

(15-12-11)