España ratifica el Convenio de Hong Kong para el reciclaje de buques

10/6/2021 – El consejero de transporte y representante permanente del Reino de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, se reunió el pasado 3 de junio con el secretario general de dicha organización, Kitack Lim, para entregarle el instrumento de adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 (HKC). España se convierte así en el decimoséptimo Estado miembro que ratifica este tratado y se une a Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Ghana, India, Japón, Malta, Noruega, Panamá, Países Bajos, Turquía, y Serbia. Según la OMI, estos Estados representan el 29,77% de la flota mercante mundial.

 

Este Convenio entrará en vigor 24 meses después de que:

  1. Haya sido ratificado por 15 Estados;
  2. Que representen al menos el 40% del arqueo bruto de la flota mercante mundial y
  3. Cuyo volumen de reciclaje de buques durante los 10 años precedentes suponga al menos el 3% de las GT de la flota conjunta de dichos Estados.

El cumplimiento de los requisitos para su entrada en vigor dependerá, fundamentalmente,  de la ratificación por un Estado 'reciclador', como podría ser Bangladesh o China.

Bangladesh había anunciado, antes de la pandemia, que su objetivo era ratificarlo en 2023, aunque el coronavirus parece haber retrasado los trabajos. China, por su parte, prohibió la importación de buques extranjeros para reciclar en sus propios astilleros, pero hay rumores de que pretenden volver a permitir esta actividad, lo que podría dar lugar a su inmediata adhesión al Convenio.

El objetivo del HKC es que el reciclaje de los buques al final de su vida útil no suponga riesgos innecesarios para la salud pública, la seguridad de los trabajadores o el medio ambiente. Entre otros requisitos, exige un inventario de materiales peligrosos específico para cada buque que se vende para su reciclaje. Asimismo, las instalaciones donde se lleven a cabo estos trabajos deberán proporcionar un plan de reciclaje para cada buque, según sus características y su inventario.

También establece las normas de prevención de riesgos laborales y de seguridad de los trabajadores de dichas instalaciones y el establecimiento de un mecanismo “que incorpora requisitos de certificación y notificación”.

En la imagen Víctor Jiménez, a la izquierda, y Kitack Lim, en el momento de entrega del instrumento de adhesión al Convenio.