Bound4blue instala el primer sistema de vela rígida a bordo de un pesquero

Michelin presenta una vela telescópica hinchable para su uso en mercantes

9/6/2021 - La empresa española bound4blue ha instalado por primera vez su sistema patentado eSAIL de propulsión auxiliar eólica a bordo de un pesquero, el palangrero Balueiro Segundo. Se trata de una vela rígida de 12 metros de altura, instalada a popa del pesquero y controlada automáticamente, por lo que no es necesaria tripulación adicional para su operación.

La fabricación y puesta en marcha de esta vela rígida de bound4blue y el sistema de monitorización del consumo de combustible y emisiones que incorpora cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del proyecto Aspiring Wingsails.

Velas hinchables de Michelin

Por su parte, el Grupo Michelin presentó la primera semana de junio, en una cumbre sobre movilidad sostenible, su proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO). Se trata de un sistema auxiliar de propulsión automatizado, con una vela hinchable sobre un mástil telescópico. Dicho sistema ha sido desarrollado por el departamento de I+D del fabricante de neumáticos con la colaboración de dos inventores suizos.

Según Michelin, este sistema puede mejorar el consumo de combustible hasta en un 20% en función del tipo de buque y las condiciones de la navegación. WISAMO tiene uno de los rangos de uso más amplios del mercado, “con una eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente cuando se utiliza en ceñida”, lo que permite su uso en todas las rutas marítimas.

Michelin espera poder instalar por primera vez su sistema WISAMO a bordo de un buque mercante en 2022, fecha en la que está prevista su entrada en producción, una vez completada la fase de prueba.