Presentado el proyecto PRAETORIAN para la protección de infraestructuras críticas europeas

Con un presupuesto de 9 millones de euros, cuenta con la participación de 6 socios españoles

3/6/2021 - La fundación Valenciaport participó el pasado 2 de junio en la primera reunión del proyecto europeo PRAETORIAN para la protección de infraestructuras críticas de amenazas físicas y cibernéticas o combinadas. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 9 millones de euros, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y está previsto que se desarrolle en un plazo de 24 meses, finalizando en mayo de 2023.

Liderado por la energética francesa EDF y con la participación de otros 22 socios de 7 países de la UE, PRAETORIAN ampliará los resultados obtenidos en el proyecto previo SAURON (centrado únicamente en las infraestructuras portuarias), y analizará diferentes sectores como los de la energía, la sanidad o el transporte (incluyendo puertos y aeropuertos). El sistema también atenderá a posibles eventos climáticos extremos, como desastres naturales, que puedan afectar a cualquier infraestructura crítica y provocar la disrupción de la cadena de transporte, del suministro de energía o de la capacidad sanitaria.

En este proyecto se desarrollarán herramientas específicas en cuatro áreas, que permitirán disponer de información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Para ello contará con sistemas específicos que aportarán:

  • Información de la parte física, como cámaras CCTV o sensores, denominado Physical Situational Awareness o PSA;
  • Información de la parte cibernética, como servidores, denominado Cyber Situational Awareness o CSA;
  • un sistema que correlacionará la información de los dos anteriores (dominio físico y ciber), denominado Hybrid Situational Awareness o HSA; y
  • un mecanismo de alerta temprana de coordinación entre los distintos responsables denominada Early Warning System o EWS.

A lo largo del proyecto se llevarán a cabo evaluaciones de las amenazas y vulnerabilidades de los tres sectores mencionados (energía, sanidad y transporte), mediante gemelos digitales de las infraestructuras. Estas herramientas proporcionarán información constantemente a los responsables de seguridad para que puedan conocer las amenazas existentes y facilitar así la toma de decisiones en tiempo real. Asimismo, dispondrán de un sistema de alerta temprana para la coordinación de las autoridades y reducir así los tiempos de respuesta.

Además de la Fundación Valenciaport, en el proyecto PRAETORIAN participan otros 22 socios, cinco de ellos españoles: ETRA Investigación y Desarrollo, Universidad Politécnica de Valencia; AENA, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y la Fundación para la investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana.