La compraventa de graneleros, en números de récord en el primer trimestre

La fortaleza del mercado de fletes de carga seca tira del mercado de buques de segunda mano

grafico graneleros

8/4/2021 - Durante el primer trimestre de 2021 un total de 279 graneleros cambiaron de manos en el mercado de compraventa de buques usados, según datos recopilados por BIMCO.

A lo largo de todo 2020 se vendieron un total de 794 graneleros de segunda mano. El mayor número de operaciones se registró en el segmento de buques de menor porte, los Handysize y Supramax. En lo que llevamos de año 2021, los Panamax son los buques más vendidos, con 84 unidades del total de 279, lo que pone manifiesto el creciente interés por este tamaño de graneleros en particular.

Según BIMCO, un Panamax construido hace diez años ha aumentado su valor un 35,4% desde el 1 de enero de este año, lo que supone unos 4,9 millones de dólares. En general, aunque varía en función del buque en concreto y su edad, todos los tamaños han experimentado una notable revalorización en los últimos tres meses.

Esta fortaleza del mercado de compraventa también es un reflejo del mercado de fletes de carga seca durante el primer trimestre. El Baltic Dry Index (BDI) cerró el pasado 22 de marzo en 2.310 puntos, su máximo desde el 4 de septiembre de 2019, y los fletes de Panamax y Supramax han alcanzado los niveles más altos en diez años.

Ante la situación actual, cabe preguntarse si se alargará en el tiempo o no. Para Peter Sand, analista jefe de BIMCO, “se ha hablado mucho de un nuevo superciclo de materias primas, pero las previsiones de BIMCO son más realistas, ya que las tendencias a largo plazo para este mercado no respaldan un repunte prolongado”.