Se multiplican por cuatro las operaciones de suministro de GNL a buques en 2020

29/1/2021 - A lo largo de 2020 se llevaron a cabo un total de 741 operaciones de suministro a buques de gas natural licuado como combustible, frente a las 199 de 2019, según un comunicado de la Asociación ibérica de gas natural, hidrogeno y gas renovable para la movilidad, Gasnam.  Asimismo, han aumentado de 6 a 9 el número de puertos españoles en los que estas operaciones se hacen de manera regular.

En dichas operaciones se ha suministrado un total de 122.058 m3 de GNL, de los que el 68,5% del volumen se ha destinado a ferries, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques. Asimismo, aproximadamente un 75,0% de las operaciones llevadas a cabo desde tierra mediante cisternas han sido con suministro simultáneo desde varios camiones, conocidas como multitruck to ship (MTTS), que permiten aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje. Según Gasnam “las operaciones de suministro han continuado ganando flexibilidad y eficiencia”.

En 2020 se ha suministrado GNL como combustible de manera regular en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia. Los puertos de Barcelona (218) y Valencia (292) sumaron el mayor número de operaciones.

Cabe destacar que el 95,8% de todas las operaciones de suministro de GNL que se llevaron a cabo en puertos españoles fueron a los seis buques de Baleària que usan dicho combustible. Un total de 714 operaciones y 83.643 m3 para los dos Visentini de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y los cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama).

En octubre de 2020 entraron en vigor los nuevos peajes de suministro de GNL como combustible que se aplicarán al territorio nacional y que según la asociación, “son los más competitivos de Europa”. También se ha anunciado el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos buques de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras.

Las modificaciones regulatorias que se han introducido el pasado año, sumadas al apoyo de Europa para el desarrollo de infraestructuras, “serán factores determinantes para acelerar la incorporación (al mercado) de este combustible marítimo sostenible y permitirán a nuestro país continuar consolidando su posicionamiento como referente de suministro de GNL en Europa”, concluyen desde Gasnam.