Se publica la cuarta versión de las Directrices sobre ciberseguridad a bordo de buques

29/1/2021 - Las principales asociaciones del sector marítimo han publicado recientemente la cuarta edición, actualizada y mejorada, de las Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques. Esta nueva versión coincide con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2021, de la obligatoriedad para los armadores y operadores de buques de incluir la gestión de los riesgos cibernéticos en sus sistemas de gestión de la seguridad del buque.

Esta cuarta versión contiene actualizaciones generales de las mejores prácticas en la gestión de los riesgos cibernéticos. Incluye una sección con una orientación revisada sobre el concepto y la gestión del riesgo. Este nuevo modelo considera la amenaza como “producto de capacidad, oportunidad e intención, y explica la probabilidad de un incidente cibernético como producto de vulnerabilidad y amenaza”.

Este nuevo modelo ofrece una explicación de por qué todavía se han producido relativamente pocos incidentes relacionados con la ciberseguridad en el sector marítimo, pero también por qué las compañías navieras no deben bajar la guardia.

Para Dirk Fry, presidente del grupo de trabajo de seguridad cibernética de BIMCO y director de Columbia Ship Management Ltd, “con el aumento de las conexiones de dispositivos y sistemas a Internet, se presentarán más oportunidades y surgirán más vulnerabilidades que necesiten protección en el futuro”.

En el siguiente enlace se puede descargar, en inglés, la cuarta versión de las Directrices sobre ciberseguridad a bordo de buques.