Ya navega el primer ro-ro con rotores Flettner basculantes

Se estima este sistema reducirá las emisiones de carbono del buque hasta en un 25%

29/1/2021 - Norsepower ha concluido la instalación de dos rotores Flettner basculantes a bordo del ro-ro SC Connector, propiedad del operador logístico Sea Cargo. Estos rotores, de 35 m de atura y 5 m de diámetro, funcionarán como sistemas auxiliares de energía eólica y permitirán un ahorro estimado de hasta un 25% de las emisiones de carbono del buque.

El sistema permite inclinar los rotores hasta una posición casi horizontal sobre la cubierta cuando sea necesario, de forma que el SC Connector pueda navegar bajo los múltiples puentes y líneas eléctricas en las rutas del mar del Norte en las que opera. También es capaz de detectar cuando el viento es lo suficientemente fuerte como para generar un ahorro de combustible y emisiones, momento en el que los rotores se ponen en marcha de forma automática.

Los rotores tipo Flettner utilizan el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica como apoyo a la propulsión del buque. Dicho efecto es un fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria de éste a través de un fluido, como el aire, y es el que permite a los futbolistas o golfistas lanzar tiros “con efecto”.

El SC Connector es el quinto buque en operación que utiliza este sistema de Norsepower. El primero de ellos fue el ro-ro Estraden, propiedad del grupo Spliethoff, que instaló sendos rotores en 2014 y 2015. Le siguieron el Viking Grace, crucero de la naviera Viking Line, que cuenta con un rotor desde abril de 2018; el petrolero de productos Maersk Pelican, que lleva a bordo dos rotores desde agosto de ese mismo año; y el más reciente, el instalado el mes de mayo de 2020 a bordo del ferry híbrido Copenhagen de Scandlines. Está prevista la instalación de cinco rotores basculantes en un granelero a lo largo de este año 2021.