Fred.Olsen presenta en Tenerife su nuevo trimarán, el Bajamar Express

Arribó el pasado 30 de julio al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras un viaje de 9.177 millas y 20 días de duración

Está previsto que se incorpore a la línea de alta velocidad entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife a partir del 10 de agosto

7/8/2020 - Fred. Olsen presentó oficialmente el pasado 6 de agosto su nuevo trimarán, Bajamar Express, en el Muelle Sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en un acto que contó con la presencia, entre otros representantes de las autoridades locales, de Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, presidente y vicepresidente de Canarias, respectivamente. Está previsto que este ferry de alta velocidad se incorpore a la línea entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, desde el puerto de Agaete hasta Santa Cruz de Tenerife, a partir del próximo 10 de agosto, tras llevar a cabo los trabajos administrativos y cumplir los protocolos necesarios.

Construido por el astillero australiano Austal, el Bajamar Express llegó el pasado 30 de julio al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue recibido con los chorros de agua de los remolcadores a modo de saludo, tras un viaje de 20 días y 9.177 millas, que se inició el pasado 10 de julio en la ciudad australiana de Perth.

Fred. Olsen desplazó en junio a Australia a la tripulación encargada del traslado de este buque, ya que al llegar deberían guardar un periodo de cuarentena por el COVID-19. La primera semana de julio se llevó a cabo un acto con la firma de la entrega del trimarán, en el que estuvieron presentes la tripulación y los profesionales de Austal, donde se puso en valor el trabajo llevado a cabo desde hace tres años.

En su viaje desde Australia, el Bajamar Express ha tenido que atravesar las aguas de Somalia y el Golfo de Adén, una zona considerada como de alto riesgo para la navegación. En esta parte del viaje el nuevo buque contó con la escolta de la fragata de la Armada Santa María, desplegada en el Golfo de Adén, dentro de la operación ‘Atalanta’ puesta en marcha por la EU-NAVFOR, y que se dirige desde Rota (Cádiz).

El Bajamar Express, con 118m de eslora tiene capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles y alcanza una velocidad de servicio de 38 nudos. Cuenta con un sistema de análisis de datos Marinelink que optimiza el gasto de combustible y adapta la navegación a las condiciones meteorológicas. Asímismo, como el resto de buques e instalaciones de Fred. Olsen, tiene una certificación de AENOR para las medidas de seguridad y prevención frente a la propagación del COVID-19.

Se trata del primero de los dos buques gemelos que Austal ha proyectado y construido para esta naviera. El segundo, Bañaderos Express, se construye en las instalaciones que el astillero tiene en Filipinas. Además, este astillero australiano especializado en buques de alta velocidad con casco de aluminio, ha construido en total 5 de los buques de la flota de actual de Fred.Olsen Express: el Benchijigua Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express; además del recién entregado Bajamar Express y su gemelo Bañaderos Express.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo resumen de la presentación del Bajamar Express.