La CE apoya dos nuevos proyectos de suministro de GNL a buques en Barcelona y Algeciras

7/8/2020 - La Comisión Europea destinará alrededor de 27 millones de euros al desarrollo y la puesta en marcha de dos proyectos para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible a buques en los puertos de Barcelona y Algeciras. Ambos proyectos están coordinados por Enagás y financiados a través del mecanismo Conectar Europa CEF (Connecting Europe Facility).

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia institucional ‘LNGhive2’, que lidera Puertos del Estado, y que cuenta como socios con la mencionada Enagás y Scale Gas (una filial creada a través de su programa Enagás Emprende), Knutsen y las autoridades portuarias de Barcelona y Bahía de Algeciras.

Para reducir las emisiones de los buques en los puertos, la UE da prioridad a los proyectos de transporte marítimo de corta distancia con combustibles alternativos y a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra. En su convocatoria más reciente para el reparto de los fondos CEF, la Comisión Europea ha seleccionado un total de ocho proyectos en España, para ayudar a alcanzar los objetivos del clima establecidos en el Pacto Verde Europeo.