El ritmo de crecimiento de los tráficos de mercancías en los puertos españoles se redujo nuevamente en junio

El ritmo de crecimiento de los tráficos de mercancías en los puertos españoles se redujo nuevamente en junio



Tras haber registrado, por fin, en mayo un aumento del 6,9% respecto del mismo mes de 2010, en junio el movimiento de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general ascendió solamente un 3,9, en los mismos términos. Como consecuencia, el crecimiento acumulado en el año bajó desde el 5,8% registrado hasta mayo hasta el 5,5, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre de 2011, los puertos españoles de interés general movieron, 211,9 millones de toneladas, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de escalas de buques en los puertos españoles en los 6 primeros meses fue de 59.548 buques tocaron algún puerto español (+2,3%) con un total de 883,9 millones de GT (+9,0%).

Los principales puertos españoles registraron, en general, crecimientos de su tráfico total superiores al 7%: Algeciras (9,6%), Valencia (7,3%), Barcelona (7,7%) y Bilbao (7,4%). Los mayores crecimiento los experimentaron Málaga 22,2%, Huelva (+20,3%), Castellón (17,3%), Avilés (15,1%) y Sevilla (14,1%). Registraron los mayores descensos Santa Cruz de Tenerife (-10,6%), Ferrol (-10,0%), Marín y la Ría de Pontevedra (-8,8%), Tarragona (-6,9%) y Bahía de Cádiz (-6,9%).

La evolución más positiva la experimentaron los tráficos de graneles líquidos, que crecieron un 7,2%, hasta 74,2 millones de toneladas. Entre los puertos con un movimiento significativo de este tipo de cargas, los mayores aumentos en el primer semestre los experimentaron Huelva (+34,6%), Algeciras (+30,0%), Bilbao (+8,0%) y Cartagena (+6,4%). Los demás registraron descensos diversos, Tarragona cayó un 9,9%, Tenerife un 11,2% y Barcelona un 0,8%.

El movimiento de mercancía general creció en conjunto un 5,9% hasta 99,1 millones de toneladas. Entre los principales puertos en este tipo de cargas, la evolución fue dispar, citándolos por orden de tráfico, de mayor a menor: Valencia (+8,8%), Algeciras (-1,6%), Barcelona (+10,7%), Las Palmas (+6,9%), Bilbao (+13,4%) y Baleares (-0,0%).

En total se movieron 71,1 millones de toneladas en contenedores, un 5,6% más que en el primer semestre de 2010. Entre los principales puertos, Valencia un 8,6%, Barcelona un 16,3%, y Las Palmas un 7,5%, en Algeciras, en cambio, este tráfico descendió en conjunto un 2,8%, debido al descenso del 4,3% de las cargas en contenedores en tránsito que, por el contrario, aumentaron un 21% en Barcelona, un 8,4% en Valencia y un 10,6% en Las Palmas.

El tráfico de cargas rodadas registró crecimientos muy significativos en Gijón (por la actividad de la autopista del mar), Castellón y Valencia (+12,1%), frente a descensos muy notables en Bilbao (-29.7%) y Tenerife (-22,5%), mientras que Barcelona y Baleares experimentaban ligerísimos descensos. En conjunto, los tráficos ro-ro aumentaron sólo un 1,4%, hasta 20,4 millones de toneladas. La carga general convencional aumentó un 6,5% totalizando 28,0 millones de toneladas.

Finalmente, los tráficos de graneles sólidos totalizaron 38,6 millones de toneladas, con un aumento en el primer semestre del 1,6%. Los puertos con tráficos importantes de graneles sólidos se comportaron de forma diversa: aumentaron en Bilbao (+9,8%) y Coruña (+9,4%), se mantuvieron estables en Gijón (0,4%), mientras descendían en Tarragona (-3,4%), Ferrol (-11,2%) y Huelva (-15,5%).

El número global de pasajeros se mantuvo prácticamente constante (+0,5%), mientras el de pasajeros en buques de crucero aumentó un 17,7%. Se deduce que el número de pasajeros en los servicios ferry descendió un 17,4%, lo que incide muy negativamente en los servicios regulares prestados por las navieras españolas.

(25-8-2011)