Maersk Line eleva el puente de 16 portacontenedores de la clase S para aumentar su capacidad

Maersk Line eleva el puente de 16 portacontenedores de la clase S para aumentar su capacidad



Maersk Line pondrá en marcha un programa denominado “Capacity Boost”, por el que aumentará la capacidad de carga de 16 portacontenedores de la clase S, de entre 8.200 y 8.600 TEU, hasta 9.600 TEU.
El astillero chino Bei Hai, ubicado en Qingdao, está llevando a cabo las transformaciones, que está previsto finalicen en el tercer trimestre de 2012.

La obra consiste en elevar el puente de gobierno, de forma que se puedan apilar dos filas adicionales de contenedores a proa de la superestructura. Los puentes de trincaje también se elevan, para mantener la tensión sobre las barras de trincaje dentro de unos límites razonables. Asimismo, se aumenta el número de tomas de corriente para contenedores frigoríficos. Lógicamente, la capacidad efectiva (en TEUs de 14 toneladas) permanecerá casi sin cambios e incluso se reducirá ligeramente, por el mayor peso derivado de la elevación del puente. No obstante, la capacidad máxima en TEU de los buques se incrementará notablemente para contenedores ligeramente cargados y facilitará slots adicionales para el reposicionamiento de contenedores vacíos.

La transformación de los 10 primeros portacontenedores añadirá alrededor de 12.000 TEU a la flota del Grupo Maersk que, según datos de Alphaliner, suma actualmente una capacidad total de 2,44 millones de TEU. Este programa permitirá a la naviera aumentar su capacidad de transporte sin necesidad de adquirir más buques, ha explicado Abhijat Chahal, director de operaciones de Maersk. “Conseguiremos reducir los costes de slots en estos buques y las emisiones de CO2 por contenedor movido”, ha señalado Abhijat Chahal.

La clase S de Maersk constaba de 25 buques, construidos entre 1997 y 2002, que fueron los primeros portacontenedores de más de 8.000 TEU.

(25-8-2011)