Plan de la CE que contempla "mejorar el transporte marítimo con los países vecinos mediante su inclusión en el 'cinturón azul' "

La CE presenta un plan que contempla “mejorar la eficiencia del transporte marítimo con los países vecinos mediante su inclusión en el ‘cinturón azul’ "

La Comisión Europea hizo público, el 7 de julio, un nuevo “Plan de acción en materia de transportes para consolidar las conexiones de transporte con las regiones vecinas al este y al sur de la UE”. Este plan, que consta de unas 20 medidas concretas, en relación con el sector naviero, incluye la de “mejorar la eficiencia del transporte marítimo con los países vecinos, mediante su inclusión en el ‘cinturón azul’ de libre circulación marítima en Europa y en torno a ella.” La Comisión presentará próximamente este plan al Consejo y al Parlamento Europeo.

El proyecto Blue-Belt (cinturón azul) pretende simplificar al máximo los trámites aduaneros para el transporte marítimo y hasta ahora estaba prevista su aplicación exclusivamente en tráficos intra-EU. La iniciativa de ampliarlo a los países vecinos resulta muy positiva para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia (SSS).

La Comisión señala que, “hasta la fecha, la cooperación en materia de transportes con las regiones vecinas de la UE se ha plasmado en iniciativas bilaterales y regionales (así, por ejemplo, existe ya una iniciativa regional de transportes con nuestros vecinos del sur). Este nuevo plan de acción parte de los resultados conseguidos hasta ahora y consolida, en particular, las conexiones con el este, fundiendo la cooperación regional en materia de transportes en una única política.”

La CE define las regiones vecinas como los países contemplados en la política europea de vecindad y la política de ampliación que no mantienen aún relaciones especiales con la UE y que incluyen los siguientes:

  • Este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania; sur: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Territorio Palestino Ocupado, Siria y Túnez.
  • Países candidatos: Croacia, Macedonia, Montenegro, Turquía e Islandia; candidatos potenciales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo.

“Estas medidas se sufragarán hasta 2013 con los recursos existentes gracias a una mejor jerarquización de los proyectos y medidas. En su reciente Comunicación sobre ‘Un presupuesto para Europa 2020’, la Comisión propuso aumentar la flexibilidad en la posible financiación de proyectos estratégicos de infraestructura que conecten a la EU con sus vecinos. Esto tendrá un seguimiento en las negociaciones sobre el futuro marco financiero.”

El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes Siim Kallas, quien presentó este plan conjuntamente con el Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, manifestó: “Si queremos que la relación con nuestros vecinos vaya en serio, debemos facilitar la infraestructura esencial para los flujos de bienes y personas a través de las fronteras y reducir el papeleo y los cuellos de botella.”

(8-7-11)