Continúa la consolidación en las líneas de contenedores: la Grand Alliance y la New World Alliance unen fuerzas en la nueva G6 Alliance

La Grand Alliance y la New World Alliance comunicaron el 20 de diciembre que unirán sus servicios de líneas de contenedores para formar la que han dado en llamar G6 Alliance. Ambos grupos consideran que ésta será una de las mayores redes de transporte en los tráficos entre Extremo Oriente y Europa. Dicha iniciativa se ha anunciado poco después de conocerse que MSC y CMA CGM operarán conjuntamente sus servicios entre Asia y el norte de Europa, el sur de África y Suramérica. A su vez, ambas iniciativas parecen responder a la estrategia del servicio DailyMaersk de Maersk Line.

“Este acuerdo marca un hito que mejora considerablemente la cobertura de servicio en el mercado de Asia y Europa”, ha manifestado la G6 Alliance. “Ofreceremos unas frecuencias de salidas y una cobertura directa capaces de competir con cualquiera en el mercado.”

Los miembros de la Grand Alliance son Hapag-Lloyd , NYK Line y OOCL, y los de la New World Alliance, APL, Hyundai Merchant Marine y Mitsui OSK Lines. La nueva G6 Alliance dispondrá de más de 90 portacontenedores en 9 servicios que escalarán en más de 40 puertos en Asia, Europa y el Mediterráneo. Se caracterizará por tiempos de tránsito rápidos, una amplia cobertura portuaria y portacontenedores de construcción reciente, con capacidad de hasta 14.000 TEU por buque.

Está previsto que la G6 Alliance comience a funcionar en abril de 2012 con 7 servicios conjuntos en tráficos entre Asia y Europa y 2 servicios conjuntos en el Mediterráneo, con los siguientes itinerarios:

  • Servicio nº 3: Shanghai – Ningbo – South China – Singapore – TangerMed – Rotterdam – Bremerhaven – Gdansk – Gothenburg – Rotterdam – Jeddah – Singapore – South China – Hong Kong – Shanghai.
  • Servicio nº 8: Pusan – Shanghai – Ningbo – South China – Hong Kong – Singapore – Port Klang – Jeddah – Damietta – Genoa – FOS Sur Mer – BarcelonaValencia – Damietta – Jeddah – Singapore – Hong Kong.

También se incluirá un servicio directo Extremo Oriente/Báltico con escalas en Gdansk, Polonia y Gothenburg, así como transbordo en Singapur.

Los 9 servicios conjuntos ofrecerán salidas más frecuentes, que serán diarias desde los principales puertos asiáticos, europeos y mediterráneos. Incluyen múltiples escalas semanales en Singapur, sur de China, Rotterdam, Hamburg, Hong Kong, Shanghai y Southampton. Entre los puertos de escala también figuran Le Havre, Amberes, Bremerhaven, Thamesport, Dalian y Xingang (Bohai Bay), así como Ningbo, Qingdao, Xiamen, Kaohsiung, Cai Mep, puertos japoneses, Colombo, Jeddah y Port Said.

“La amplia cobertura portuaria, las frecuencias de salidas y unos tiempos de tránsito muy atractivos hacen de estos 9 servicios un producto único, con el mejor y más completo conjunto de conexiones ofrecidos a todos los usuarios en los tráficos Extremo Oriente/Europa/Mediterráneo”, señalaron los miembros de la G6 Alliance.

Fuentes cercanas a uno de los miembros de la G6 Alliance han declarado que este nuevo grupo estará a la altura de Maersk Line respecto a la oferta semanal entre Asia y el noroeste de Europa. Los servicios conjuntos de la G6 en estos tráficos sumarán 64.000 slots/semana el año próximo, lo que supone alrededor de un 20% de la capacidad total en servicio en estos tráficos.

Con este nuevo acuerdo, la Grand Alliance y la New World Alliance están llevando su cooperación actual a otro nivel. Anteriormente, ambos consorcios ya habían intercambiado slots entre Asia y el noroeste de Europa, e igualmente gestionado un servicio conjunto Asia/Mediterráneo. Los dos grupos seguirán existiendo de forma separada y gestionando servicios conjuntamente fuera de la esfera de la nueva G6 Alliance.

(22-12-11)