SPC-Spain presenta el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España



La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) presentó, el 21 de mayo, en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el primer informe del “Observatorio Estadístico del TMCD en España”, que muestra de manera precisa la evolución y tendencias del TMCD, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y también de forma comparada con el transporte por carretera. El informe, está disponible gratuitamente en la página web de la Asociación (www.shortsea.es). A partir de ahora se publicará un resumen trimestral y un informe anual más amplio.

De este primer informe del Observatorio, relativo a los años 2009, 2010 y 2011 completos, SPC-Spain concluye lo siguiente:

  • “En el período 2009-2011, a pesar de la reducción en el número de servicios, la capacidad ofertada por los servicios de TMCD de carga rodada para los que existe una alternativa de transporte puro por carretera ha aumentado en un 19,5%, siendo mayor el aumento en la fachada atlántica (32%) que en la mediterránea (12%). Mientras en la fachada atlántica el 42% de esta capacidad se oferta mediante Autopistas del Mar, en la mediterránea, este porcentaje es del 95%.”
  • “La demanda de TMCD de carga rodada alternativos a la carretera fue de 8,2 millones de toneladas en 2011, con un crecimiento del 14,5% respecto a 2009, concentrado en la fachada atlántica, que experimentó un aumento del 49%, mientras que en la mediterránea fue de sólo un 1,6%.”
  • “El grado de ocupación de los servicios de TMCD de carga rodada alternativos a la carretera fue en 2011 de un 60,2% (52,4% en la fachada atlántica y 65,8% en la mediterránea), inferior al 72,4% de 2010 y al 62,9% de 2009.”
  • "El TMCD de carga rodada alternativo a la carretera representó, en 2010, el 7,9% de la demanda de transporte internacional (sin considerar el ferrocarril). Los tráficos en los que el TMCD ro-ro consigue una cuota de participación más elevada son con Italia (35%), Reino Unido (28%) y Bélgica (17,7%).”
  • “Ampliando el análisis a la demanda total de TMCD en España (con arreglo a la amplísima definición de la Unión Europea), en el año 2011, totalizó 194 millones de toneladas, de los que 157 millones correspondieron a tráfico internacional. De ellos,15,6 millones de toneladas se transportaron como carga rodada, con un crecimiento del 19,5% respecto al volumen de 2009.”

Las fuentes de información sobre las que se basa este Observatorio son la estadística de tráficos de las Autoridades Portuarias (proporcionada por el Organismo Público Puertos del Estado), una base de datos de los servicios regulares de TMCD (aportada por la Fundación Valenciaport), y la estadística de transporte internacional de transporte de mercancías por carretera (Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento).

El Observatorio es otro proyecto técnico de SPC-Spain, tras el lanzamiento en el mes de febrero del Simulador de Cadenas de Transporte Actualizado. Ambos proyectos se enmarcan en su Plan Estratégico.

(24-5-12)