Puertos del Estado presenta en el Observatorio de los Servicios Portuarios unas recomendaciones a las AAPP para una mayor transparencia en los puertos

José Llorca presidió la 11º reunión del Pleno, en la que anunció que estima el aumento del tráfico portuario total en este ejercicio 2017 en alrededor de un 8%.

También se presentaron los resultados de un estudio sobre los servicios al pasaje, avances sobre otros dos y los estudios previstos para 2018

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en Madrid la 11ª reunión plenaria del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios presidida por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y contó con la participación de ANAVE. En esta reunión se incorporó al Pleno del Observatorio la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), con lo que queda constituido por 37 miembros.

Puertos del Estado informó de una serie de recomendaciones que va a dirigir a las AAPP para ampliar y reforzar la transparencia en el sistema portuario. Entre ellas destacó la necesidad de que las AAPP hagan pública en sus páginas web, a disposición de los usuarios y del público en general, toda la información sobre los servicios que se prestan en los puertos, normativa vigente, pliegos de prescripciones particulares y las tarifas máximas que regulan cada servicio.

Además, se recordó la obligatoriedad que tienen las Autoridades Portuarias y las empresas prestadoras de servicios portuarios de separar contablemente los diferentes servicios que prestan, así como la correcta imputación y desglose de gastos.

Durante el Pleno se presentaron los resultados un estudio sobre los servicios portuarios al pasaje, así como los avances de otros dos estudios dedicados a la medición de la calidad de los servicios portuarios y al servicio de recepción de desechos generados por buques. Para 2018, está previsto llevar a cabo un estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales, así como analizar la posible inclusión del suministro de combustible como servicio portuario, y completar el análisis de la calidad de los servicios portuarios mediante encuestas y sondeos.

José Llorca informó también de la constitución por la UE, el pasado día 11 de diciembre, del Foro Europeo de Puertos, en el que se han constituido tres grupos de trabajo sobre Economía Azul, Green Shipping y Digitalización.

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios se constituyó en junio de 2012. Su finalidad es analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones que permitan aumentar la competitividad del sistema portuario español.

20/12/2017

Últimas Noticias