El puerto de Barcelona pone en marcha un proyecto de un remolcador impulsado por gas natural

Este proyecto se une a otros dos destinados a reducir las emisiones contaminantes de la actividad portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado recientemente un proyecto de remolcador propulsado por gas natural licuado (GNL) para operar en dicho puerto. Contará con un presupuesto de más de 190.000 euros, se prevé que finalice en diciembre de 2018 y se incorpora a otros que ya están en marcha destinados a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria de Barcelona.

Este proyecto incluye el estudio de todas las fases de viabilidad del remolcador, tanto desde el punto de vista técnico, como económico y operativo, con el objetivo de que sea competitivo con el resto de remolcadores que operan actualmente en el puerto de Barcelona.

También está prevista la entrada en funcionamiento de un generador eléctrico accionado mediante GNL para el suministro de energía a buques ro-ro durante su estancia en puerto, sustituyendo a los motores auxiliares. Este generador y los tanques de GNL se han ubicado dentro de contenedores de 40 pies para facilitar tanto su transporte entre los puertos en los que atraque el buque, como su instalación en dichos puertos.

Las pruebas piloto para comprobar el funcionamiento de este sistema se llevarán a cabo en los próximos meses en los puertos de Barcelona, Vigo y Tenerife, con el buque de Flota Suardíaz L’Audace, en el que se están adaptando las conexiones eléctricas y el panel de control.

Finalmente, está prevista la puesta en funcionamiento de dos máquinas straddle carrier propulsadas a gas natural. APM Terminals Barcelona y BEST han cedido dichas máquinas, cuyos motores diésel se modificarán para que puedan funcionar con gas natural ya sea en modo dual-fuel o 100% gas.

Estos tres proyectos están incluidos en incluidos en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto de Barcelona y en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea (UE), coordinado por Enagás y liderado por Puertos del Estado.

11/10/2017

Últimas Noticias