En su informe semanal, esta consultora prevé un aumento de 1,5 millones de TEU de capacidad en la flota global en 2018

El mes de enero de 2018 registrará un nuevo récord de entregas de nuevos buques portacontenedores, de los que al menos 7 tendrán entre 19.000 y 21.000 TEU de capacidad, según publica la consultora especializada Alphaliner en su informe semanal más reciente. Dicho informe también prevé la incorporación a la flota, a lo largo del año 2018, de una cifra récord de buques entre 14.000 y 21.000 TEU y un total de 1,5 millones de TEU, un 6,9% de la capacidad total de la flota, que actualmente es de 21,6 millones de TEU.

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Entre enero y noviembre de 2017, los puertos españoles de titularidad estatal movieron un total de 487,9 millones de toneladas (Mt) de mercancías, con un crecimiento del 7,7% respecto del mismo periodo de 2016, impulsado en gran medida por los graneles sólidos (+10,6%) y las mercancías en tránsito (+10,5%). Las mercancías en tránsito suponen la cuarta parte del tráfico portuario de mercancías. Descontando éstas, se movieron 363,8 Mt, un 6,7% más que en los primeros 11 meses de 2016. La carga general totalizó 231,6 Mt, el 47,5% del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos); los graneles líquidos sumaron 163,7 Mt, con una cuota del 33,6% y los graneles sólidos alcanzaron 92,5 Mt con el 19,0% restante. El 43,2% de la carga total movida en los puertos españoles hasta noviembre se concentró en solo tres puertos: Algeciras (88,1 Mt), Valencia (67,4 Mt) y Barcelona (55,0 Mt).

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El sistema DirectLink LNG, permite la descarga de GNL a tierra sin la necesidad de complejas infraestructuras fijas

La empresa energética española Gas Natural Fenosa (GNF) ha desarrollado, en colaboración con la empresa tecnológica noruega Connect LNG, un sistema pionero en el mundo para la transferencia desde buque hacia tierra (ship to shore) de gas natural licuado (GNL) sin necesidad de que exista una infraestructura específica para ello en el muelle.

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FRS anunció en un comunicado la adquisición, el pasado mes de agosto, del buque ro-ro Miranda a la naviera finesa Godby, a través de su filial Kekepania Shipping Company Limited. Dicho buque ha sido entregado recientemente en su nuevo destino e iniciará sus operaciones a mediados de este mes de enero en la ruta entre Motril y Tánger Med, con salidas diarias durante todo el año.

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Naviera Armas puso en marcha, el pasado 27 de diciembre, una nueva línea rápida que conecta las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en poco más de hora y media, según publica el diario local Las Provincias. Este nuevo servicio de Armas recupera el espíritu de puente marítimo que tenía en su día el desaparecido jet-foil de Trasmediterránea, pero con la posibilidad adicional de transportar mercancías.

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El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, acaba de distribuir a sus miembros su análisis anual sobre el sector marítimo “Reflections 2018”.

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Atrás quedan 2017 y la entrada en vigor del convenio sobre aguas de lastre, con todas sus complicaciones de los últimos meses. Van a ser sin duda las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los buques el asunto estrella de este nuevo año 2018 en el terreno normativo.

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El subsector del transporte de automóviles por vía marítima ha padecido unas condiciones de mercado muy complicadas en los últimos años, que han registrado una disminución estimada del 2% de la demanda de transporte entre 2013 y 2016. Sin embargo, al igual que en otros segmentos, 2017 parece haber dado lugar a un cambio a una tendencia notablemente más positiva.

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El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, tomó posesión de su cargo como académico de número de la Real Academia de la Mar en un acto celebrado el 13 de diciembre en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid. Dicho acto estuvo presidido por el presidente de la Real Academia de la Mar, Alejandro Aznar y contó con una nutrida asistencia.

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El objetivo de esta acción, incluida en el proyecto CORE LNgas hive, con apoyo de la Unión Europea, es reducir las emisiones de los buques durante su estancia en puerto

Grupo Suardiaz y el puerto de Barcelona presentaron el pasado 15 de diciembre la primera conexión para el suministro a los buques de energía eléctrica procedente de un generador alimentado por gas natural licuado (GNL). Los buques que utilicen este sistema podrán apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto, reduciendo así sus emisiones en el ámbito portuario.

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José Llorca presidió la 11º reunión del Pleno, en la que anunció que estima el aumento del tráfico portuario total en este ejercicio 2017 en alrededor de un 8%.

También se presentaron los resultados de un estudio sobre los servicios al pasaje, avances sobre otros dos y los estudios previstos para 2018

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en Madrid la 11ª reunión plenaria del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios presidida por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y contó con la participación de ANAVE. En esta reunión se incorporó al Pleno del Observatorio la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), con lo que queda constituido por 37 miembros.

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La base de datos on-line europea Equasis y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA, han publicado su informe estadístico anual de la flota mercante mundial, que proporciona una imagen de la misma en 2016, a partir de los datos contenidos en la base de Equasis. Se puede descargar en inglés en el siguiente enlace (PDF, 121 pags. 21,1Mb).

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La India está preparando un borrador de legislación para la aplicación del ‘Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques’, según declaró el ministro indio de Transporte, Nitin Gadkari, a los delegados asistentes a la 30ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), el pasado 28 de noviembre.

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En la última semana, ha habido una serie de titulares y artículos engañosos que atribuyen incorrectamente ciertos puntos de vista, declaraciones y consejos a la Asociación Internacional de la Industria de Suministro de Combustible a Buques (IBIA).

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Una mayor seguridad regulatoria y una creciente infraestructura de suministro están haciendo posible el aumento de los buques que utilizan GNL como combustible

El uso del gas natural licuado (GNL) como combustible ha sido aclamado reconocido desde hace tiempo como el futuro del transporte marítimo. Sin embargo, ha resultado muy difícil establecer exactamente cuándo llegaría este futuro. En 2012, DNV GL predijo que para 2020 la flota de GNL contaría con alrededor de 1000 buques. Tres años más tarde esta cifra se revisó a la baja, hasta unos 400 o 600 buques, debido a dos razones fundamentales: la bajada del precio del petróleo desde 2014 y un desarrollo más lento de lo esperado de las infraestructuras de suministro.

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