Peter Hichliffe y Guy Platten.

Guy Platten, hasta ahora director general de la Asociación de Navieros del Reino Unido (UK Shipping Chamber), ha sido designado como el próximo secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la asociación que representa el 80% de la flota mercante mundial, tomando el relevo de Peter Hinchliffe. Aunque todavía no existe una fecha concreta para que Platten asuma su nuevo cargo, Hinchliffe ha declarado su deseo de retirarse a mediados de este año, tras 8 años en dicho puesto.

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El 15 de febrero, la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, participó en una mesa redonda organizada por la Sección de Derecho Marítimo y Transporte del Colegio de Abogados de Madrid, bajo el título "Seguridad en el Transporte".

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La Autoridad Marítima Noruega, a través de la sociedad de clasificación DNV GL, ha otorgado el primer certificado de homologación a un sistema de tratamiento de agua de lastre que se expide con arreglo a los requisitos de las directrices G8 revisadas de la Organización Marítima Internacional (OMI), al sistema Pure Ballast, de la empresa Alfa Laval, según ha anunciado ésta en una nota de prensa.

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La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará, el próximo 21 de febrero, en el puerto de Huelva, una jornada de formación con el título: “El TMCD, instrumento de competitividad y sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera”. Esta jornada se enmarca en el Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.

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La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado el lema de su Día Marítimo Mundial (DMM) para este año 2018: "OMI 70: Nuestro legado, un transporte marítimo mejor para un futuro mejor", que conmemora los 70 años de la adopción, en marzo de 1948, del Convenio Constitutivo de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

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Usando información sobre mareas y corrientes es posible ahorrar combustible y reducir las emisiones de los buques de TMCD

Los sistemas meteorológicos de apoyo a la selección de rutas marítimas no solo son eficaces para largas navegaciones en alta mar. Según Tidetech, una empresa australiana que trabaja con datos meteorológicos, de mareas y de corrientes, en mares y océanos de todo el mundo, hay incluso más posibilidades de optimizar costes utilizando dichas herramientas en buques que operan en aguas costeras y en servicios de corta distancia (TMCD), en los que permiten reducir en el consumo de combustible, las emisiones o los tiempos de tránsito, que en rutas transoceánicas.

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Con esta operación la flota de la naviera se compone de 24 buques en propiedad y uno fletado

La naviera Baleària ha invertido recientemente cerca de 75 millones de euros en la adquisición de tres buques: los ferries Napoles y Sicilia, que ya tenía en fletamento, comprados al grupo Stena; y un tercer fast ferry, el Jonathan Swift, a la compañía Irish Ferries. Con estas dos operaciones, 24 de los 25 buques que opera Baleària son de su propiedad, según una nota de dicha naviera.

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Tomando como base los planteamientos formulados por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias (REC), el Gobierno de Canarias ha decidido proponer al Gobierno de España la inclusión de una serie de medidas concretas en los presupuestos generales del Estado para 2018, según han informado a ANAVE fuentes del propio Gobierno canario.

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La próxima Jornada Anual de SPC-Spain tendrá lugar en Valencia en el mes de noviembre 

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) presentó, el pasado 2 de febrero, en una reunión de su Junta Directiva, el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre de 2017, que se puede descargar en el siguiente enlace (PDF 0,9Mb). En esta reunión también se confirmó la celebración en Valencia de la Jornada Anual de SPC este próximo mes de noviembre.

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El accidente del petrolero iraní Sanchi, el pasado mes de enero, nos recuerda que no existe la seguridad absoluta 

El hundimiento, el pasado 14 de enero, del petrolero iraní Sanchi en aguas del mar de china con 136.000 toneladas de condensado de hidrocarburos a bordo es el primer vertido grave de hidrocarburos procedente de un buque tanque desde el hundimiento del Prestige en diciembre de 2002. El Sanchi se fue a pique 8 días después de sufrir un abordaje con el granelero de Hong Kong Crystal el 6 de enero y de que su carga, un compuesto muy volátil y altamente inflamable, estallara en llamas.

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El programa SMarT recibirá 30 millones de libras en total, lo que se estima cubrirá el 60% del coste de formación de oficiales hasta la obtención de su primer título profesional

El Ministerio de Transporte (Department for Transport) del Gobierno británico apuesta por la formación de sus marinos y para ello se propone duplicar los fondos de su programa de apoyo para la formación marítima (Support for Maritime Training, SMarT), que pasarán de 15 a 30 millones de libras, unos 33,7 millones de euros, según publica Lloyd’s List. El anuncio oficial podría hacerse durante los próximos días.

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ANAVE insiste además en la necesidad de su aplicación

"Las sentencias de los tribunales supremos de Francia y España sobre los casos Erika y Prestige se saltaron el convenio CLC y determinaron que los aseguradores de los navieros debían responder por encima de los límites de indemnización establecidos en el mismo. Dicho claramente, de este modo España y Francia incumplieron las obligaciones que asumieron al ratificar el convenio CLC".

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Boluda Lines, la naviera de Boluda Corporación Marítima que ofrece servicio de transporte integral y gestión internacional de mercancías, ha reforzado y ampliado sus servicios logísticos de distribución de carga, tanto seca como refrigerada, cargas de proyecto y ro-ro con el norte de Europa.

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El pasado 3 de febrero, en el puerto de Bilbao, el buque tanque Oizmendi, ex Monte Arucas, propiedad de la sociedad Itsas Gas, llevo a cabo la primera prueba piloto de suministro de buque a buque de gas natural licuado (GNL) como combustible en el Arco Atlántico y Mediterráneo.

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Sólo un 8,4% de sus operaciones fueron asistencias a buques mercantes

La sociedad estatal de Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas en toda España a lo largo de 2017, lo que supone una media diaria de 99 personas. Estas cifras duplican las registradas el año anterior, debido al aumento de las operaciones relacionadas con la inmigración irregular.

En este sentido, en 2017 SASEMAR coordinó la búsqueda de 1.211 pateras rescatando 18.937 personas, lo que supone un aumento un 182% respecto a 2016. Además, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.

En 2017 han fallecido o desaparecido en incidentes en la mar 315 personas. El 49% en intervenciones de inmigración irregular; el 41% en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; el 10% restante corresponde a fallecidos en buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo.

Adicionalmente, Salvamento Marítimo controló en 2017 un total de 145.189 tránsitos de buques en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental.

1/2/2018