El buque ENGIE Zeebrugge llevó a cabo su primer servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el puerto de Zeebrugge (Bélgica), a los car carriers Auto Eco y Auto Energy de la naviera UECC. Las operaciones de carga y descarga de ambos buques se llevaron a cabo de forma simultánea al suministro de combustible.

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El próximo día 22 de junio, en la sede de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona, tendrá lugar la primera conferencia del proyecto Core LNGas hive, en la que se presentarán sus primeros resultados.

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La sesión práctica tuvo lugar en la planta regasificadora de Enagás en el puerto de Barcelona

Baleària, pionera en el uso del GNL, tiene encargados tres nuevos ferries propulsados por este combustible

La Asociación Ibérica de Gas Natural para la movilidad, GASNAM, organizó el pasado 11 de junio en Barcelona una nueva edición del curso de GNL como combustible marítimo para las tripulaciones de buques de la naviera Baleària, a la que asistieron 26 alumnos. 

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El presidente de Suardiaz, Juan Riva, explicó el pasado 14 de junio los efectos positivos de la extensión de la Autopista del Mar entre St. Nazaire y Vigo hasta Tánger. Según las primeras experiencias, los cargadores consideran este servicio muy atractivo y competitivo, pues permite ofrecer el mismo tiempo de tránsito al puerto de Algeciras que la alternativa por carretera, pero evitando, entre otros, los problemas de congestión de este puerto.

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Esta compañía ha compensado todas las emisiones generadas en 2016 mediante certificados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

El uso de pinturas autopulimentantes para reducir la resistencia de fricción, el rediseño de hélices y la actualización del sistema de propulsión son algunas de las medidas para el ahorro energético y la reducción de emisiones

 

Trasmediterranea se ha convertido en la primera naviera neutra en carbono, al haber compensado todas sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dentro de su implicación en favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De esta forma, da un paso más en la reducción de su huella de carbono, convirtiéndose en una naviera de referencia a nivel internacional.

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Los armadores españoles tienen 18 encargos de nuevos buques por un valor total de 1.725 millones de euros

 

La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, celebrará el próximo 22 de junio en el Hotel Ritz de Madrid su Asamblea General cuyo acto de clausura contará con la presencia de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero y el presidente de Puertos del Estado, José Lorca, entre otras autoridades.

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DNV GL ha publicado recientemente un informe con el título ‘Low Carbon Shipping towards 2050’ (Descarbonización del Transporte Marítimo de cara a 2050), que evalúa el potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo de cara a 2050, basado en un nuevo modelo de cálculo que evalúa diversos escenarios, tanto para buques individuales como para el conjunto del sector, así como la eficacia las distintas soluciones para la reducción de los GEI.

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También ha incorporado el ferry Regina Baltica a la línea entre Valencia y Mostaganem (Argelia)

Baleària comenzará operar su cuarta línea internacional, que unirá el puerto marroquí de Nador con el de Almería, a partir del próximo 20 de junio. Este servicio contará con dos salidas diarias desde ambos puertos, excepto los martes y los jueves, que solo habrá una. El buque encargado de realizar la conexión será el ferry Nissos Chios con capacidad para 1.200 personas y 350 vehículos y una velocidad de 28 nudos, que le permitirá cubrir el trayecto en 4 horas. Este buque opera actualmente en las líneas con Melilla desde Almería y Málaga, rutas en las que Baleària va a volver a programar este verano el buque de alta velocidad Pinar del Río, que ya operó el año pasado.

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Anastasios Papagiannopoulos, consejero delegado de la compañía naviera griega Common Progress, ha sido elegido nuevo presidente Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países.

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La Compañía Trasmediterránea ha encargado a la empresa finlandesa Carus, especializada en tecnologías de la información, el desarrollo y puesta en marcha de su nuevo sistema electrónico de venta y servicios a bordo. Carus cuenta con una dilatada experiencia en desarrollo de aplicaciones y sistemas integrales de venta electrónica en el sector del transporte marítimo.

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Entre el 1 de enero y el 30 de abril se movieron 167,3 millones de toneladas (Mt) de mercancías en los puertos españoles de titularidad estatal, un 3,0% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras un mes de marzo que concluyó con resultados poco favorables, en abril volvieron a registrarse aumentos en casi todas las partidas, a excepción de la carga general convencional (-4,6%) y del tráfico ro-ro (-5,5%).

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La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará, el próximo 14 de junio, en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, una nueva jornada formativa titulada: “Ventajas para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la utilización del TMCD”, que se enmarca en el programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.

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SPC Spain presentó su informe semestral, con datos completos de 2016, en una jornada en el puerto de Sevilla para la promoción del TMCD

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La demanda del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) de mercancías ro-ro en España creció un 4% en 2016 respecto al ejercicio anterior, hasta 235 millones de toneladas, según la última edición del informe del Observatorio Estadístico del TMCD 2016, que se puede descargar en el siguiente enlace.

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El Grupo de Trabajo de Protección Marítima de las Asociaciones de Navieros de la Comunidad Europea, ECSA, se ha reunido en Varsovia con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) para tratar los retos a los que se enfrenta el sector marítimo en materia de protección y entre los que destaca la inmigración.

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Tradicionalmente, los costes del transporte marítimo se dividen en 4 grandes partidas: capital (que comprende la amortización contable más los costes financieros), costes fijos de operación (OPEX), costes de viaje (puertos más combustible) y costes de manipulación de la carga.

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