SPC Spain presentó su informe semestral, con datos completos de 2016, en una jornada en el puerto de Sevilla para la promoción del TMCD

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La demanda del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) de mercancías ro-ro en España creció un 4% en 2016 respecto al ejercicio anterior, hasta 235 millones de toneladas, según la última edición del informe del Observatorio Estadístico del TMCD 2016, que se puede descargar en el siguiente enlace.

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El Grupo de Trabajo de Protección Marítima de las Asociaciones de Navieros de la Comunidad Europea, ECSA, se ha reunido en Varsovia con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) para tratar los retos a los que se enfrenta el sector marítimo en materia de protección y entre los que destaca la inmigración.

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Tradicionalmente, los costes del transporte marítimo se dividen en 4 grandes partidas: capital (que comprende la amortización contable más los costes financieros), costes fijos de operación (OPEX), costes de viaje (puertos más combustible) y costes de manipulación de la carga.

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La Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) celebrará los próximos días 15 y 16 de junio en Madrid la quinta edición de su Congreso Anual, que este año dedica a la problemática actual sobre la legislación y litigación marítimas.

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Trasmediterránea presentó recientemente en Vigo su nuevo ferry de última generación cuya construcción ha encargado a los Astilleros Vulcano. En dicho acto estuvieron presentes Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Jorge Vega Penichet, presidente de Trasmediterranea y Mario Quero, consejero-director general de esta naviera, junto con otros directivos de la compañía y representantes de los astilleros.

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La naviera de Hong Kong, Orient Overseas Container Line, OOCL, bautizó el pasado 12 de mayo su nuevo portacontenedores OOCL Hong Kong en una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de los astilleros Samsung en Geoje. Este nuevo buque se convierte en el de mayor capacidad del mundo, con 21.413 TEU, desbancando al Madrid Maersk de 20.568 TEU, al que este título honorífico le ha durado apenas un mes, tras haber entrado en servicio en este pasado mes de abril.

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Boluda Tankers, la división de transporte y suministro de combustible de Boluda Corporación Marítima, firmó recientemente un contrato con la compañía de Trinidad y Tobago, Petrotrin, de titularidad estatal y que opera la única refinería de este país caribeño, para que ésta pueda reanudar sus operaciones de abastecimiento de combustible marítimo a sus clientes.

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La Cámara Naviera Internacional (International Shipping Chamber, ICS) ha acordado instar a la Organización Marítima Internacional (OMI), en nombre del sector marítimo internacional, a que asuma unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, concordantes con los definidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

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Dos empresas noruegas –Kongsberg, especializada en tecnología marítima y Yara, productora de fertilizantes– han anunciado recientemente un acuerdo para proyectar y construir el que será el primer buque del mundo autónomo y de cero emisiones.

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La eficiencia energética y su sistema de barco inteligente destacan también entre sus avances tecnológicos

Boluda Towage and Salvage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha presentado los remolcadores de última generación que está incorporando a su flota en la reunión anual del Comité Técnico de Bureau Veritas para conocer las innovaciones más destacadas del año en el sector marítimo.

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Naviera Armas ha encargado un nuevo buque ro-pax catamarán de alta velocidad al astillero australiano Incat, especializado en este tipo de buques, por un valor de 74 millones de euros, según una nota de prensa de este astillero. Su construcción comenzará el próximo mes de junio y se entregará a principios de 2019.

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En lo que va de año se han firmado alrededor de 30 pedidos para la construcción de petroleros VLCC (Very Large Crude Carriers) frente a los solo 13 que se registraron a lo largo de todo el año pasado.

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La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (International Association of Classification Societies, IACS) ha publicado por primera vez un Informe Anual, en el que se detallan las actividades y tareas que llevó a cabo en 2016.

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El Comité Jurídico de la OMI ha aprobado un proyecto de resolución de la Asamblea sobre la aplicación y entrada en vigor del Protocolo de 2010 al convenio HNS), cuyo fin es fomentar la aplicación de este convenio sobre la compensación por daños y perjuicios causados por el transporte marítimo de sustancias nocivas y peligrosas (hazardous and noxious substances, HNS). Recientemente, Noruega ha sido el primer país en ratificar dicho protocolo.

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Los actos de piratería y robos a mano armada en la mar han aumentado ligeramente durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende del último informe trimestral sobre piratería de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y la Oficina Marítima Internacional (IMB).

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